HIBRIDACIÓN

 

El mejoramiento en las especies vegetales ha sido muy importante y se ha realizado desde hace miles de años desde los primeros cultivos la humanidad ha querido tener los mejores productos ya sean para consumir o para utilizar sus hojas, troncos o aceites y resinas para obtener beneficios, y la forma más utilizada  para mejorar estos cultivos fue por medio de la selección obteniendo asi las mejores semillas, los mejores sabores y por calidad fueron sembrando y escogiendo lo mejor, actualmente los granjeros, jardineros y algunos agricultores convencionales utilizan este método.

Actualmente las instituciones del estado y los gremios de productores se enfatizan mucho en obtener especies vegetales mejoradas para darle al agricultor especies con las cuales obtengan mayor produccion, mejores rendimientos, mayor calidad u en otros casos resistencia o tolerancia para factores climaticos o plagas.

la hibridacion es una de las tecnicas de mejoramiento mas utilizadas ya sea por su facilidad de realizar cruces  entre individuos ya sean de otros generos o de la misma especie para producir nuevas variedades de cultivos o líneas puras con determinadas características deseables.

El proceso de hibridación consiste en fecundar dos individuos de distinta constitución genética, es decir, cruzar dos variedades o especies diferentes para conseguir reproducir en la descendencia, alguno de los caracteres parentales. 

De la combinación de los caracteres genéticos parentales se derivan también otros rasgos indeseados, es por ello que tras la hibridación suele ser necesario realizar un proceso de selección artificial durante varias generaciones, eliminando así aquellas plantas que sostengan rasgos desfavorables para que predominen sólo los deseados.

Los híbridos suelen mostrar mayor vigorosidad que los parentales, lo que da lugar a un mayor rendimiento. Este fenómeno ha sido aprovechado en la producción a gran escala de determinados cultivos de cereales de gran importancia económica, tales como el maíz, aunque también es apreciable la contribución que las semillas híbridas han supuesto en numerosas variedades de hortalizas y plantas ornamentales.